¿Que es una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ?
Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) es:
Un documento, concreto y sistemático, que se elabora anticipadamente paraplanificar y dirigir las actuaciones previstas.
Tiene un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo.
Define prioridades, lo que supone una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar.
Así mismo tiene un componente territorial, es decir, se desarrolla sobre un territorio con actuaciones concretas.
Y debe integrar las diferentes visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, económicas, sociales, etc.
Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado comprenderá los siguientes contenidos:
Identificación inicial de problemas y retos urbanos
Análisis integrado: que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
Diagnóstico y definición de resultados esperados
Delimitación del ámbito de actuación
Plan de Implementación: que comprenderá líneas de actuación, cronograma, presupuesto e indicadores de productividad
Participación ciudadana y de los Agentes sociales: tanto en la fase de diseño como en la de implantación
Capacidad Administrativa
Principios horizontales y objetivos transversales FEDER: igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención a cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.
La Unidad de Gestión será la unidad que ejercerá las funciones de “Organismo Intermedio (ligero)” se incardina en el Departamento de Subvenciones, por estar este Departamento claramente separado de las restantes unidades, departamentos o áreas de la Entidad DUSI responsables de iniciar o de iniciar y ejecutar las operaciones (unidades ejecutoras), garantizando el principio de separación de funciones de la Unidad de Gestión.
Esta Unidad estará dotada con un equipo técnico con titulación universitaria superior, conocedor de la reglamentación y normativa nacional y europea sobre fondos estructurales, y estará asesorada y asistida por:
Secretaría General: Ayuda a la Unidad de Gestión en las tareas de gestión administrativa y control de expedientes de contratación y licitación.
Intervención: Ayuda en el control interno de los expedientes durante los trámites administrativos, comprobando su legalidad y la corrección de los procedimientos.
Tesorería: Presta apoyo a la Unidad de Gestión en el control de los pagos, disponiendo para la auditoría, cuando se le requiera, de los documentos contables.
Área de Contratación: Colabora con la Unidad de Gestión en todo lo referente a la formalización de contratos, prestando su asesoramiento.
Principales funciones que desempeñaría la Entidad DUSI